Turismo Rural

Sabemos por experiencia que los que pasáis por nuestras casas rurales tenéis muchas ganas de conocer el terreno que pisáis y que vuestros gustos a la hora de aprovechar vuestro tiempo libre es muy variado.
A continuación hemos elaborado esta pequeña guía para que vayáis planeando lo que más os gustaría hacer durante vuestra estancia en cualquiera de nuestros complejos rurales.

Entorno Natural

Ecosistema de Brovales

El Pantano

Su Embalse, que pertenece a la Cuenca del río Ardila, afluente del río Guadiana, y que se utiliza para el regadío de tierras, es más conocido en la comarca como “el pantano de Brovales”.

Su presencia es un oasis en medio de las dehesas circundantes, lo que hacen que el entorno de esta zona tenga unas características singulares y un rico ecosistema que nos permite observar una variada fauna y flora, destacando aves migratorias como la Cigüeña negra o aves de presa como el Milano real y distintas familias de águilas y ánades.

Patrimonio Histórico-Artístico

Brovales es un pueblo de los denominados “pueblos blancos de Extremadura”.

Si bien no tiene mucha historia -hay escritos del año 1503 que hacen referencia a su ermita de nuestra Señora de Santa María de Brovales, actualmente en ruinas- está situado en un enclave privilegiado en cuanto a la riqueza histórica y el patrimonio que se conserva en sus alrededores.

Abarca grandes períodos históricos y prehistóricos, como se puede comprobar por la existencia en sus cercanías del Dólmen de Toriñuelo, monumento funerario del período calcolítico o El Pontón, puente romano del siglo II.

A solo 10 km. está Jerez de los Caballeros.
Es sin duda uno de los pueblos más bellos de España y no habría aquí espacio suficiente para describir su riqueza patrimonial y su belleza estilística, por lo que lo mejor es hacer una visita descubrirlo por uno mismo. Sin duda repetirá la experiencia.

A otros 10 km, esta vez en dirección Zafra, encontramos Burguillos del Cerro. Sin duda Bueguillos merece una visita por sus calles, con sus grandes casas señoriales y, por supuesto, subir a su Castillo, en excelente estado de conservación, desde el que se observan maravillosas vistas.

iglesia y torre de San Bartolomé

La Dehesa

Bosque de encinas


El bosque mediterráneo se muestra en todo su esplendor, encontrándonos, en esta comarca, ante lo que algunos denominan “las mejores dehesas del mundo”.

Se trata de las mayores dehesas arboladas de encinas y alcornoques de la Península Ibérica, hecho que motiva el desarrollo de una abundante cabaña ganadera.

Es, precisamente, en estas extensiones de encinares donde se cría y reproduce el más claro exponente de la economía de la comarca: EL CERDO IBÉRICO, cuyo producto estrella, el jamón ibérico de bellota, se ha convertido en el mejor embajador de estas tierras.

Gastronomía


La cocina Extremeña es muy parecida en todos los pueblos de la zona. Al ser eminentemente agrícola y ganadera, los platos principales están compuestos de productos cultivados en huertos y tierras de secano, de cerdos y corderos, así como el ganado vacuno, que son los animales que se crían por éstos campos.

De los productos cultivados en tierras de secano destacamos el garbanzo, que acompañado de las chacinas extremeñas, hace un maravilloso cocido.

Otros platos típicos son las famosas migas y el gazpacho, pero lo más significativo son los espárragos trigueros, por criarse en abundancia por la zona, por eso tenemos que destacar los revueltos de espárragos.

Del cerdo destacamos sus embutidos y jamones, y por supuesto la famosa caldereta, bien sea de guarrito o de cordero.

Y por último, como no hacer mención a los dulces caseros, como las perrunillas, el bollo turco, las flores y los pestiños.

gastronomía extremeña

Deportes

ciclismo de montaña


Estamos en un enclave excelente para la práctica de diversos deportes como Senderismo, Trail, Mountain Bike, Pesca o Tiro al Plato.

La confluencia de decenas de caminos y vías rurales, hacen de ésta una zona para trazar rutas, bien a pie, corriendo o en bicicleta.

Los embalses, tanto de Brovales como de Valuengo, son idóneos para la pesca de la carpa y el barbo.
También en sus proximidades encontramos el Foso de Tiro Olímpico de la Dehesa Boyal, prestigiosa cancha donde se celebran competiciones de nivel nacional.

Por último encontramos un circuito de Karting, pistas de paddle, atletismo, fútbol, baloncesto…

Ocio

Aunque sabemos que cuando paséis por nuestras casas no os apetecerá “salir de marcha”, tanto en Burguillos como en Jerez encontraréis opciones de ocio nocturno, con pubs y discotecas.

Te recomendamos que nos consultes antes de salir y te informaremos sobre el servicio de taxis. Si planeáis una salida en grupo, podemos recomendaros el alquiler de un microbús.

Próximos Eventos

24NOVIEMBRE
Nando Juglar en Jerez de los Caballeros

Nando Juglar celebra su 50 aniversario en la música.



Actividades

Rutas Turísticas Guiadas

Servicio externo. Consultar disponibilidad.

Rutas guiadas de Senderismo

Servicio externo. Consultar disponibilidad.

Actividades Náuticas

Servicio externo. Consultar disponibilidad.